Cuál es nuestro propósito

Cuál es nuestro propósito

Carta de Francesca Milani Torres, Presidenta del Directorio de ACENOR A.G.

La Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.) tiene como misión representar los intereses de los clientes libres del sector energético, agregando valor a sus asociados a través del involucramiento permanente en todos aquellos ámbitos que tengan impacto directo en las condiciones de abastecimiento de la electricidad, uno de los principales insumos para las actividades productivas que desarrollamos.

Desde hace algunos años, distintos cambios regulatorios han modificado la concepción de adquirir energía eléctrica, produciendo que nuevos costos recaigan directamente en los clientes libres, costos que anteriormente gestionaban y optimizaban las empresas generadoras, que forman parte intrínseca del negocio energético. Esto nos ha obligado a cambiar nuestra forma de acercarnos al suministro eléctrico, insumo indispensable para el desarrollo de nuestras actividades, debiendo destinar recursos al monitoreo de su correcta operación, así como también a la participación respecto a las acciones y decisiones de la autoridad.

El contexto también ha sido cada día más desafiante. En los próximos años tendremos que navegar a través de un sistema eléctrico que se encontrará entre la tensión de acelerar la inserción de energías limpias y a la vez asegurar el suministro para las personas, industrias, servicios e instituciones. La descarbonización, las crisis internacionales, las dificultades logísticas y la naturaleza variable de las energías renovables son sólo algunos de los elementos con los que tendremos que convivir en el horizonte cercano. Es en este contexto en el que estamos construyendo como ACENOR A.G. un camino que nos permita transitar con éxito los desafíos de la transición energética.

El sector eléctrico, sus autoridades y los agentes que participan en él, no deben olvidar en cada acción que se lleva a cabo que el fin último de su desarrollo no es otro que el ofrecer energía a nosotros, los clientes, quienes debemos acceder a energía costo-eficiente, confiable y sostenible. Es por esta razón que en 2020 partimos con un trabajo que derivó en la renovación del directorio, cambio de estatutos y un nuevo gobierno corporativo; y que continuamos durante 2021, año en que cumplimos 25 años como Asociación.

Asimismo, realizamos una reestructuración organizacional que dio origen a una serie de acciones que, sin lugar a duda, le han dado a ACENOR una nueva identidad acorde con las nuevas necesidades de los clientes en el contexto que vivimos. De esta forma, materializamos la llegada de nuestro Director Ejecutivo y de nuestra Directora de Comunicaciones, logramos una renovada imagen corporativa y llevamos a cabo diferentes estudios presentados a las autoridades, acompañados de webinars y notas de prensa en medios de difusión, convirtiéndonos en uno de los agentes más activos del sector. Iniciamos, además, un seguimiento de distintos costos que nos afectan directamente, logrando importantes bajas en los costos traspasables a los clientes a partir de observaciones a criterios, metodologías y cálculos en diferentes procesos, siendo un aporte real a nuestros asociados a través de la reducción de sus pagos relacionados al suministro eléctrico.

Hoy somos una asociación gremial líder en la representación de los clientes libres del sector energético, siendo un aporte valioso a la comunidad por nuestra opinión fundada sobre temas de interés transversal en el contexto de la transición energética que estamos viviendo, generando relaciones constructivas con otros actores del sector, con un equipo reconocido por sus capacidades técnicas y de comunicación.

Continuaremos trabajando para situar al cliente en el centro de la discusión del desarrollo del sector eléctrico, promoviendo la transición energética a energías limpias de una manera costo-eficiente y segura. Sabemos que es un gran desafío. Desde ACENOR estamos convencidos de que es posible lograrlo, con la participación de todos y teniendo siempre a la vista al cliente final como el actor principal del sector energético y el motor del desarrollo de nuestro país.

Francesca Milani Torres
Presidenta
ACENOR A.G.

Francesca Milani Torres
Presidenta ACENOR A.G.