Estadísticas del sector

Estadísticas del sector

Durante 2021, ACENOR ha puesto a disposición las principales estadísticas del sector eléctrico que tienen relación con los clientes libres eléctricos, las cuales se basan en cifras oficiales que publica la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional.
    Precios Promedio de Mercado
    El precio medio de mercado (PMM) se determina con los precios medios de los contratos informados por las empresas generadoras a la CNE, correspondientes a una ventana de cuatro meses.[1] La Figura 1 incluye los precios medios de mercado en USD/MWh reales para 2021, en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).[2] [1] No incluye cargo por servicio público, impuestos (IVA o impuesto verde) ni cargo/beneficio por precio estabilizado. [2] Para su cálculo se ha tomado el valor de la UF promedio y el tipo de cambio observado para los meses correspondientes al precio medio de mercado publicado por la Comisión Nacional de Energía.
Figura 1
Precio Medio de Contratos Libres en Sistema Eléctrico Nacional
  • [1] No incluye cargo por servicio público, impuestos (IVA o impuesto verde) ni cargo/beneficio por precio estabilizado.
  • [2] Para su cálculo se ha tomado el valor de la UF promedio y el tipo de cambio observado para los meses correspondientes al precio medio de mercado publicado por la Comisión Nacional de Energía.
    Cargos Sistémicos o Laterales
  • Históricamente el precio medio de mercado ha sido el indicador relevante de los costos de suministro eléctrico, incorporando los cargos por energía y potencia. Sin embargo, después de las modificaciones regulatorias de la Ley 20.936 en 2016, deben considerarse los denominados “cargos laterales o sistémicos” que son costos del sistema que son financiados a prorrata de los retiros, lo que facilita que sean trasladados a clientes finales. Entre los más importantes se encuentran los Servicios Complementarios (SSCC)[3], la retribución por operación con costo variable superior al costo marginal (Mínimos Técnicos y sobrecostos) y los pagos de compensación por unidades acogidas a precios estabilizados.
Figura 2
Cargos laterales o sistémicos en 2021
  • [3] Sólo la Infraestructura de SSCC se financia a través de un cargo único a los clientes finales.
    Demanda Eléctrica de Clientes Libres
    La demanda de energía durante 2021 aumentó un 4,5%, donde el consumo eléctrico de clientes libres aumentó un 4,9% en comparación a 2020. Esto representó un alza importante respecto al crecimiento de 2020 que llegó a 2,9% en clientes eléctricos no regulados, principalmente debido a las condiciones de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. En la Figura 3 se exhibe el comportamiento del consumo mensual de energía de clientes libres durante 2021 en GWh, así como la participación del consumo no regulado en las ventas totales de energía a nivel nacional. En promedio, el mercado de clientes libres representó un 61% del consumo nacional, similar cifra que en 2020.
    En cuanto a los asociados de ACENOR A.G., estos representaron el 44% de la demanda máxima del sistema en el año 2020, lo que representa el 22% de la demanda máxima nacional. La Figura 4 incluye la información en MW.
Figura 4
Demanda máxima 2020 de clientes libres y asociados de ACENOR A.G.
    Finalmente, cabe señalar que ACENOR A.G. incluye clientes libres de diferentes tamaños, que de acuerdo con su potencia conectada van desde los 8 MW a los 2.246 MW.
Figura 5
Cantidad de asociados en ACENOR A.G. por tramo de potencia conectada