El 2022 fue un año desafiante para la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados, donde se experimentaron muchos retos y también se consolidó el trabajo que ha venido realizando el gremio en cuanto a posicionar al cliente en el centro de la transición energética. Así lo demuestra el documento lanzado recientemente y que resume una serie de acciones y gestiones ejecutadas.
Santiago, 20 de abril de 2023
En la asamblea anual de la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.), el equipo ejecutivo presentó la memoria 2022, la que contiene el resumen de todas las actividades y gestiones realizadas durante el año.
2022 fue un año particularmente desafiante, expresa en el documento la presidenta de ACENOR, Francesca Milani. “Experimentamos los mayores costos de suministro eléctrico de los últimos años, dados principalmente por una magnitud histórica de pagos laterales asociados a sobrecostos de operación eléctrica, conflictos internacionales y consiguientes elevados precios de combustibles, decretos de racionamiento que evidencian la escasez hídrica y los efectos de una operación del sistema que dan cuentan de la necesidad de modificar la regulación y la forma en que estamos haciendo las cosas como país si queremos cumplir las metas asociadas al cambio climático, y ser a la vez competitivos para entregar energía segura, sostenible y económica a la sociedad”, detalla su carta.
Desde ACENOR A.G. hemos participado activamente de los procesos de evaluación y desarrollo de la normativa sectorial utilizando todas las instancias para exponer los alcances y efectos que tendría en los clientes. Esto ha incluido nuestro trabajo en el reglamento de potencia de suficiencia, pasando por una serie de cambios al decreto de racionamiento, las modificaciones a la ley de estabilización de tarifas eléctricas, las distintas normas técnicas de la Comisión Nacional de Energía y sus consultas públicas, así como también en el anunciado proyecto de ley de transición energética. En un sector tradicionalmente orientado a quienes tienen su origen en el negocio eléctrico, hoy las preocupaciones de quienes usamos esa energía son recogidas, analizadas e incorporadas en la regulación, agregó Francesca Milani.
La memoria destaca además las incorporaciones de dos nuevos socios como Sierra Gorda y SQM y el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, Anesco Chile.
Dentro de las gestiones resaltan las 31 reuniones efectuadas con autoridades como el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Hacienda, además de organismos independientes como el Coordinador Eléctrico Nacional.
Respecto al plan de comunicación estratégica se detalla el logro de posicionar a ACENOR como una asociación gremial con opinión y propuestas. En este sentido, destacan los 34 medios de comunicación diferentes que realizaron publicaciones en las que se menciona a la asociación y sus posturas y el aumento que tuvieron sus redes sociales en cantidad de seguidores. LinkedIn tuvo un alza de 295% y Twitter aumentó 163% respecto al año anterior.
Finalmente se exponen las principales estadísticas del sector eléctrico que tienen relación con los clientes libres eléctricos. En esta sección se menciona que el consumo eléctrico de clientes libres aumentó un 1,4% en comparación a 2021, además, se exhibe la participación promedio de suministro renovable contratado por socios de ACENOR, la cual ponderada por la energía consumida durante el año alcanzó un 51% entre todos los asociados.