Transición energética: ACENOR pone al cliente como rol fundamental durante dicho proceso

Compartir Publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Fue la materia abordada por Javier Bustos, director ejecutivo de Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR), donde también se refirió al cambio en el paradigma institucional de cara a la transición energética.

Fuente: Revista Electricidad, 03.09.21

El cliente como rol fundamental durante la transición energética, fue una de las aristas que expuso Javier Bustos, director ejecutivo de Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR), durante la última jornada del seminario «Los desafíos de la institucionalidad eléctrica chilena», realizado por el Comité Chileno de Cigre.

“En esta transición energética el cliente pasa a tener un rol mucho más fundamental y esto es importante porque en las discusiones hablamos de la infraestructura, de todo lo que hay que crear, de toda la inversión, pero nos olvidamos de que eso existe justamente para abastecer una demanda”, señaló Bustos.

Del mismo modo, también habló del cambio del paradigma en cuanto al diseño institucional, donde afirmó que el camino de un nuevo paradigma donde «ya no tenemos un solo regulador técnico, si no tenemos multiplicidad de organismo que interactúan con instituciones públicas, privadas, autónomos y que antes no teníamos».

Asimismo, explicó acerca del camino hacia la descentralización y que la “generación descentralizada no ha sido prioridad”. “Hay 6.800 MW en conexión en zonas congestionadas en las redes de transmisión, yo lo que digo en realidad cuando se planificó la ley de transmisión, la idea es que la transmisión orientara la generación, no que la generación se instalara donde quisiera, porque justamente los costos no lo iba a ver la generación, sino que lo iba a ver el cliente final”, indicó.

Regulación 

En este panel también participó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., quien aseguró que en un modelo anterior los clientes tenían un rol totalmente pasivo y que ahora “tienen la posibilidad técnica de tener un rol dentro del sistema”.

Además, agregó que desde el punto de vista de transición energética es que “la institucionalidad chilena debe vivir una reforma muy significativa que permita la descentralización de aquellas decisiones que requieran ser descentralizadas, pero al mismo tiempo una gran robustez desde el punto de vista técnico”.

También, participó Francesca Milani, presidenta de directorio de ACENOR, donde señaló que el costo total no es visible para clientes en las plataformas del Coordinador Eléctrico. “No tenemos información simple y clara respecto a pagos por servicios laterales, por servicios complementarios y todos estos costos adicionales que tenemos que sumar al costo de energía. En resumen, falta orientación al cliente”, finalizó.

Ver nota publicada en Revista Electricidad www.revistaei.cl