Seminario CIGRE abordó el rol de los consumidores en la transición energética

Compartir Publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La presidenta del directorio de ACENOR A.G, Francesca Milani, planteó que Chile está en un proceso de descarbonización en el cual los clientes libres están apoyando a través de la contratación del suministro eléctrico renovable, por eso es tan relevante que esta transición sea a precios competitivos.

Santiago, 19 de diciembre de 2022

En el marco de la segunda jornada del Seminario CIGRE que abordó el tema de la distribución y la regulación pendiente, se desarrolló el panel “El rol de los consumidores en la transición energética”.

En la oportunidad, Dasla Pardo, fundadora y CEO de Enerdis, expuso sobre la participación del consumidor y cómo esta conllevaría beneficios económicos y medioambientales para el usuario y el sistema. “Si bien se constata la necesidad de modernización de la regulación del segmento de distribución, es posible implementar mecanismos de participación bajo el paradigma actual. Urge la necesidad de activar a las y los consumidores de energía eléctrica para alcanzar las metas de carbono neutralidad al 2050 y responder así a las necesidades medioambientales de nuestro planeta”, expresó.

A continuación, en el panel de conversación, la presidenta del directorio de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.), Francesca Milani, planteó que Chile está en un proceso de descarbonización en el cual los clientes libres están apoyando a través de la contratación del suministro eléctrico renovable, por eso es tan relevante que esta transición sea a precios competitivos.

“Desde el punto de vista de la demanda es necesario habilitarla de manera que pueda participar en distintos servicios y estos deben ser remunerados apropiadamente. La autogeneración es todo un mundo que podemos explorar, especialmente porque hoy existen altos costos sistémicos que están haciendo que el precio total del suministro se encarezca. Sería más eficiente que se pudiese permitir reducir el pago de estos costos sistémicos a través de autogeneración, pero en distintos puntos de la red, como es el caso de Brasil, detalló Francesca Milani.

“Por otro lado, en materia de participación de la demanda en el sistema y en particular en el servicio de cargas interrumpibles que el Coordinador licitó durante este año y se declaró desierto, hay que pensar en cómo se pueden aplicar estas licitaciones de carga interrumpible del SEN de la mejor manera, revisar el periodo de aplicación para que sean compatibles, por ejemplo, con el periodo de control de punta, eso es sumamente relevante de manera de recortar potencia, también habilitar la participación de agregadores de demanda para los clientes que estén conectados en las redes de distribución y, además, un mecanismo que permita identificar un real aporte de servicios complementarios (SSCC) en el control de frecuencia y así no terminar remunerando prestaciones de SSCC que tengan un bajo desempeño”, propuso la presidenta de ACENOR A.G.

En el panel también participó Sergio Corvalán, asesor regulatorio y quien fue el moderador; Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Félix Canales, jefe del Subdepartamento de Normativa de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN A.G.) y Felipe Zuloaga, subgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel).