El documento resume el trabajo realizado por la Asociación de Clientes Eléctricos, quienes consiguieron ahorros significativos para los clientes libres del país.
Santiago, 29 de mayo de 2024
“La energía de los clientes libres representó en 2023 un 61% del consumo nacional. Así, ACENOR A.G. resulta ser un agente clave en la discusión de la agenda energética, siendo además la única asociación que representa a los clientes eléctricos”, detalló Francesca Milani, presidenta del directorio, en la Memoria de ACENOR 2023, que fue publicada recientemente.
El documento, dividido en seis secciones, resume el trabajo realizado por la asociación que representa a los clientes libres de Chile. En él, destaca por ejemplo la incorporación de dos nuevos socios (Goodyear y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi), además del ahorro superior a los 430 millones de dólares que se obtuvo para los clientes eléctricos, tras las discrepancias presentadas en el Panel de Expertos.
La memoria destaca también que se llevaron a cabo 23 reuniones con autoridades como el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además del Coordinador Eléctrico Nacional. Adicionalmente, ACENOR participó en 21 reuniones de talleres y mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Energía, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería en la Universidad de Chile y otros organismos.
“Como representantes de sectores productivos de la industria, el transporte y la minería, que son el motor de desarrollo del país, continuaremos representando la voz de los clientes, exponiendo en las discusiones sus preocupaciones y necesidades, y participando activamente con argumentos, análisis e información que permita la mejor toma de decisiones para el país”, destacó en su carta la presidenta de ACENOR, Francesca Milani.
Puede revisar la Memoria de ACENOR 2023 aquí