Javier Bustos abordó rol de los comercializadores y principales desafíos para los clientes en encuentro eléctrico organizado por Safira

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El representante de los clientes libres propuso el impulso de cambios regulatorios que vayan haciendo más costo eficiente al sistema eléctrico nacional y que vayan dándole más oportunidades y protegiendo al usuario.

Santiago, 18 de octubre de 2022

En el Hotel Park Plaza se desarrolló un encuentro organizado por la compañía Safira Energía y el que reunió a la comunidad de clientes de la comercializadora para conversar sobre las perspectivas más importantes del sector considerando la transición energética, los costos marginales y la regulación vigente.

En este contexto se desarrolló un panel de conversación al que fue invitado el director ejecutivo de ACENOR A.G., Javier Bustos y quien expuso sobre el rol que juegan actualmente los comercializadores.

“Hoy el cliente tiene otro rol. Se le pide eficiencia energética, cumplimiento normativo, a veces gestión de demanda y todo esto se da en un contexto de mucha volatilidad. Cómo administrar y gestionar los riesgos es el rol del contrato y aquí el papel del comercializador es fundamental”, explicó Javier Bustos en el panel compuesto por Mauricio Jilberto, director ejecutivo de Safira Energía Chile; Estefanía Quevedo, jefa de Operaciones y Proyectos de Enerlink: Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de la Asociación de Comercializadores de Energía (ACEN) y Fabián Lobos, coordinador técnico comercial de Safira, quien fue el moderador.

Sobre los principales desafíos para los clientes libres, el representante de ACENOR detalló que desde la asociación “creemos que se van a tener que impulsar cambios regulatorios que vayan haciendo más eficiente al sistema, que vayan dándole más oportunidades y protegiendo al cliente”, además, “es importante que el riesgo no se termine trasladando completamente a la demanda. Un tema clave es que las señales de mercado estén bien asignadas”.

Como gremio, concluyó Javier Bustos, “lo que proponemos es que el sistema sea lo más costo eficiente posible, porque mientras mejor funcione el sistema, mejores precios y servicios tendrán los clientes”.