Reporte elaborado por la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.) muestra la evolución del pago total por servicios complementarios que se realiza en el sistema eléctrico nacional. A nivel agregado puede observarse que la tendencia al alza tuvo un quiebre en febrero de 2023, volviendo a niveles que no se observaban desde el primer semestre de 2022.
Santiago, 6 de septiembre de 2023
Como parte del rol que tiene la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados en cuanto a monitorear la operación eficiente del sistema y los cargos a clientes finales, ACENOR A.G. publicó el reporte de seguimiento del mercado de servicios complementarios (SSCC).
Este es un tema relevante para los clientes eléctricos dado que la regulación vigente estableció que las remuneraciones a nueva infraestructura son financiadas por los usuarios finales, mientras que la remuneración por la prestación de los recursos técnicos requeridos en la operación del sistema eléctrico, son de cargo de las empresas que efectúan retiros destinados a usuarios finales. Por lo tanto, el costo de los servicios complementarios es parte del costo final de suministro a clientes.
El reporte muestra la evolución del pago total por servicio complementario que se realiza en el sistema eléctrico nacional para los años 2020, 2021, 2022 y primer semestre de 2023.
A nivel agregado, detalla el documento, puede observarse que en los últimos años han crecido sustancialmente los pagos por servicios complementarios. El alza continua tuvo un quiebre en febrero de 2023, y desde entonces se ha vuelto a niveles que no se observaban desde el primer semestre de 2022. Durante el periodo junio 2022 – mayo de 2023, el cargo por SSCC se mantuvo sobre los 7 USD/MWh y llegó a un peak en enero 2023 con 12 USD/MWh.
Los factores que se encuentran detrás del alza tienen relación con el incremento de los precios de los combustibles a partir de la guerra entre Ucrania y Rusia, el bajo aporte de centrales hidroeléctricas, las restricciones que se han impuesto para evitar un racionamiento eléctrico, a partir del decreto supremo N°51-2021 del Ministerio de Energía, y finalmente, el elevado aumento en la generación renovable variable que ha llevado a mayores necesidades de reservas de SSCC.
La reducción que se ha producido en los últimos meses justamente tiene relación con el cambio del escenario global en materia de caída de precios internacionales de combustibles fósiles y mejor condición hidrológica a partir del mes de junio del presente año.
Para el segundo semestre de 2023, estima el reporte, se esperan pagos por SSCC, tanto en materia de costos de oportunidad como de sobrecostos, que se mantengan en USD 30 millones mensuales, lo que representa un cargo promedio esperado de 6 USD/MWh.