Gremio de clientes libres plantea preocupación frente a costos de línea Kimal-Lo Aguirre

Compartir Publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Francesca Milani, presidenta del directorio de la Asociación de Clientes Eléctricos (ACENOR AG), detalló que el proyecto de transmisión HVDC no se corresponde con el proyecto aprobado en el Plan de Expansión original, lo que ha generado incertidumbre respecto de los costos finales de la línea para los clientes.

Santiago, 15 de octubre de 2021

Fuente: Revista Energía

“De acuerdo con la visión de los clientes libres hoy nos encontramos en un momento en que no se están desarrollando los proyectos de transmisión de manera eficiente”, explica a Revista Energía, Francesca Milani, Regional Supply Energy & Water Anglo American y presidenta del del directorio de la Asociación de Clientes Eléctricos (ACENOR AG).

En cuanto al proyecto de transmisión HVDC entre subestaciones Kimal y Lo Aguirre, Francesca Milani detalla que a los clientes libres les preocupa que no se haya realizado el estudio de franja originalmente previsto y que el costo actual haya sido fijado por el Coordinador, lo cual es inédito ya que no se siguió el procedimiento estándar.

Francesca Milani explica que según la visión de ACENOR esta iniciativa no se corresponde con el proyecto aprobado en el Plan de Expansión original, lo que ha generado incertidumbre respecto de los costos finales de la línea para los clientes. A su vez, tampoco se han encontrado antecedente técnicos públicos que muestren que el proyecto que realizará la apertura de las ofertas económicas el próximo 6 de diciembre, sea el más conveniente para el sistema eléctrico nacional.

Cabe recordar que el viernes 8 de octubre se dio a conocer que solo dos consorcios (Meval y Yallique) presentaron ofertas para la ejecución de este proyecto de transmisión en corriente continua (HVDC).

El próximo 20 de octubre Francesca Milani participará en el 10° Congreso Internacional BioBío Energía donde ahondará en esta y otras temáticas relacionadas a transición energética, inversiones y transmisión. Detalles e inscripciones en https://2021.biobioenergia.com/

Ver nota publicada en Revista Energía