Grandes clientes eléctricos llaman a poner foco en prevención tras apagón

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Proponen revisar en el corto plazo el plan de defensa de contingencia y de recuperación.

Fuente: El Mercurio

Santiago, 17 de abril de 2025

La preocupación de los clientes eléctricos no regulados, como Metro, mineras y otras grandes empresas, tras el apagón de febrero está centrada en que el sistema eléctrico continua operando de manera similar a la que funcionaba previo al corte de luz.

‘Ya pasó más de un mes del apagón y el foco ha estado más en las responsabilidades de cómo fue el origen de la falla, quién es el responsable. Pero a los clientes, que son los principales afectados —porque finalmente vimos ya el impacto en el IMACEC— lo que nos preocupa ahora es en qué condiciones está funcionando el sistema eléctrico para no volver a tener un riesgo de falla como la que tuvimos, sea una falla de esa característica o sea una de otra naturaleza’, indica Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR). ‘Así como la volatilidad macroeconómica internacional está generando mucha incertidumbre, cualquier impacto que venga del sector eléctrico a los clientes, agrega otro efecto más’, dice.

Como medidas, la asociación pide transparentar las disposiciones que el Coordinador Eléctrico Nacional ha adoptado para prevenir nuevas fallas.

Por otro lado, Bustos señala que el corto plazo se debiese estudiar una actualización del plan de defensa de contingencias y el plan de recuperación del servicio. En estos planes se podría incluir, por ejemplo, el tiempo de recuperación del servicio tras una falla y tener reservas distribuidas zonalmente para evitar contingencias, agrega.

Bustos resalta que las discusiones sobre actualizar normas técnicas ‘están siendo más urgentes de lo que pensábamos’.