Gobierno ofrece nuevos plazos para aplicar reglamento de potencia

Compartir Publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otro de los anuncios de Energía fue la modificación del estado de reserva, instrumento que permite remunerar a carboneras que salen del sistema.

Santiago, 25 de enero de 2022

Este martes se realizó el cierre de la mesa de trabajo por el reglamento de potencia, documento clave para definir la remuneración de las empresas de generación por inyectar suministro al sistema eléctrico, y que tenía en vilo al sector, producto de sus implicancias económicas.

Entre los principales cambios al reglamento, que fue retirado desde Contraloría, figura la aplicación temporal de la nueva norma de transferencias de potencia, además de incorporar en las disposiciones transitorias del reglamento, alternativas que permitieran mitigar los impactos en los distintos agentes del sector y entregar una señal de estabilidad regulatoria. Así, por ejemplo, las centrales que iniciaron su operación después de 2013 podrán optar por seguir en el mismo régimen actual hasta por 15 años, y una vez iniciada la nueva fórmula, se comenzará con un proceso de cinco años de progresividad, además de incentivos en el desarrollo del almacenamiento.

‘Valoramos esta instancia y que se hayan anticipado las propuestas de adelantar la implementación del reglamento que hace más eficiente el pago de la potencia por parte de la demanda, en donde ahora será más claro qué es lo que realmente tiene que pagar el cliente. Una de las cosas que se adelantan es definir el objetivo de suficiencia del sistema, cuánto realmente queremos tener capacidad para abastecer la demanda máxima, que no existe hoy, por lo que no sabemos si estamos sobreinstalados o subinstalados’, explicó el director ejecutivo de Acenor, Javier Bustos.

En tanto, desde la Asociación de Generadoras, el director de Estudios, Francisco Muñoz, sostuvo que ‘por una parte, valoramos la incorporación de una señal clara de reconocimiento de potencia al almacenamiento stand alone e híbrido con renovables, como también la opción al reconocimiento a las inversiones ya realizadas. No obstante, persiste aún la inquietud sobre si muchos de los elementos de diseño van a responder adecuadamente a las necesidades reales de suficiencia del sistema eléctrico chileno en el proceso de transición energética’.

Cambios al ERE

Otra de las medidas que dejó como resultado la mesa de potencia es la revisión del estado de reserva estratégica (ERE), mecanismo que permite que centrales a carbón sigan recibiendo pagos por parte del Estado al actuar como respaldo del sistema eléctrico. ‘La actual regulación del ERE tiene claras deficiencias, alejándose de la práctica internacional, lo cual, además, se refleja en que su implementación práctica solamente ha generado costos para el sistema, conflictividad social, tensiones institucionales y no ha sido capaz de aportar al sistema la seguridad que prometió’, comentó el ministro Diego Pardow.

Desde Generadoras, Francisco Muñoz añadió que ‘consideramos que cualquier revisión de este instrumento debe, por un lado, mantener las señales de seguridad del sistema y, por otro, permitir continuar con un retiro responsable de las unidades a carbón’. Ahora, se someterá a consulta pública parte de los cambios, y se espera que el reglamento reingrese a Contraloría entre mayo y junio.

Ver nota publicada en El Mercurio