En noviembre presentará indicaciones al proyecto de transición energética que abordará la creación de un subsidio para clientes vulnerables.
Santiago, 12 de octubre de 2023
A poco más de un mes de iniciarse un trabajo conjunto entre el Gobierno y la comisión de Minería y Energía del Senado para lograr una fórmula para mitigar las alzas en las cuentas de la luz, así como también una forma de trabajo que permita viabilizar el proyecto de transición energética, este miércoles hubo acuerdo.
En medio de una fallida propuesta de protocolo de acuerdo, la que fue presentada el miércoles pasado, pero que no logró luz verde ante nuevas discusiones que salieron en el debate como la congelación de las tarifas de distribución, se realizó ayer una nueva reunión reservada que culminó con un acuerdo de trabajo legislativo. Esto fue confirmado posteriormente por el ministro de Energía, Diego Pardow, quien fue citado durante la tarde a la comisión de Minería y Energía de la Cámara para abordar el alza de la tarifa eléctrica y sus implicancias.
De acuerdo al documento, el Ejecutivo comprometió el ingreso de un proyecto de ley que involucre las medidas necesarias para crear un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad; normalizar las tarifas de distribución gradualmente; y abordar el pago de las deudas contraídas mediante los mecanismos de estabilización de las leyes Nº 21.185 y Nº 21.472.
Asimismo, el Ejecutivo se comprometió al ingreso de un conjunto de indicaciones al proyecto de transición energética que abordarán diversos aspectos. Según se detalla, reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios; desarrollo eficiente de la transmisión mediante la incorporación de un nuevo mecanismo que flexibilice la ejecución de obras de expansión urgentes y necesarias para el sistema eléctrico; y de medidas que permitan mejorar el desempeño en las licitaciones y reducir la conflictividad en el desarrollo de las obras de ampliación del sistema de transmisión.
Se suma la licitación del sistema de almacenamiento de energía a cargo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); y la creación de un subsidio para clientes vulnerables.
Respecto al polémico proyecto de transición energética, las partes acordaron constituir el 16 de octubre una mesa técnica para alcanzar los acuerdos que permitan su pronto despacho. Esta deberá culminar su trabajo con un informe que se entregará a la comisión de Minería y Energía del Senado y al Ministerio de Energía el 13 de noviembre.
En la comisión, Pardow dijo que el calendario del proyecto de estabilización espera que se apruebe antes de fin de año y, ‘en el caso de todo lo que tiene que ver con la protección tarifaria, y va a estar incorporada dentro del proyecto de transición y los temas que ahí están incorporados, esperaría que a mitad del próximo año también seamos capaces de tenerlo aprobado’.
Tras el encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el acuerdo y destacó -entre otros aspectos- que en noviembre estudiarán un mecanismo de protección a clientes vulnerables, dentro del proyecto de transición, donde tienen que discutir las fuentes de financiamiento.
Reacciones
Consultados, Empresas Eléctricas indicó que la propuesta de comenzar a normalizar las tarifas de distribución es algo deseable para la estabilidad del sector. Sin embargo, agregaron que ‘se requiere que esta comience a ser aplicada a la brevedad y no en uno o dos años más’.
El gremio aseguró: ‘El foco de la conversación respecto de las tarifas de distribución tiene que estar puesto en la publicación a la brevedad del decreto tarifario VAD. Este decreto tiene un atraso de casi tres años, lo que es una situación sin precedente’.
El gerente general de Generadoras de Chile, Camilo Charme, consideró positivo que -por ejemplo- se reconozca el principio que los precios deben reflejar los costos de inversión de largo plazo en energías renovables y almacenamiento.
Respecto al proyecto de transición energética, indicó que ‘estamos de acuerdo en que la discusión de este proyecto se focalice en los temas más importantes como son mejorar los mecanismos para optimizar la planificación y construcción del sistema de transmisión y, adicionalmente, poder estructurar las reglas de un sistema de licitaciones de servicios de almacenamiento que incentive la inversión privada y la diversificación de los riesgos’.
Desde la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) señalaron que el acuerdo es una señal de que se comprendió que el proyecto de transición energética requería cambios importantes.
‘Las modificaciones deberán considerar un diseño más eficiente que vele y transparente los impactos en los clientes y en las posibles alzas en las cuentas’, sostuvieron.