Diario Financiero publicó una carta escrita por el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos, en la que señala que respecto a la reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios, como clientes eléctricos llamamos a que se discuta un diseño eficiente que no implique más costos y riesgos a cargo del usuario final.
Santiago, 21 de junio de 2024
Señor Director:
Algunas empresas generadoras vienen presionando públicamente para que se incluya en el proyecto de ley de transición energética una reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios.
Estos ingresos tarifarios son un beneficio para las cuentas de energía de todos los hogares, comercios y pequeñas y medianas empresas, resultando menos costoso el consumo de energía. Algunas generadoras han mencionado que dicha reasignación vendría a constituir un ‘seguro‘ para sus operaciones comerciales, toda vez que en caso de que ocurran condiciones como sequías y alzas de precios de combustibles, dichos ingresos tarifarios les compensarían potenciales pérdidas.
Lo que estas empresas no dicen es que quieren acceder a este seguro en forma gratuita, quitándole el beneficio a los clientes finales y agregando un nuevo costo en sus cuentas para solventar ese seguro. Todos sabemos que cuando se regala un seguro, el asegurado tiende a tomar más riesgo porque no ve el costo del seguro. Y este riesgo se traslada a alguien más, en este caso, a todos los clientes finales.
Es por ello que, como clientes eléctricos, llamamos a que se discuta un diseño eficiente que no implique más costos y riesgos a cargo del usuario final.