Mercado de Servicios Complementarios no ha encontrado equilibrio en materia de costos

Share Post:

El informe semestral emitido por la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados detalla que en los últimos tres años han crecido sustancialmente los pagos por servicios complementarios. Respecto a las proyecciones, en el corto plazo se espera que los niveles de costos se mantengan altos, sujetos principalmente a precios internacionales de combustibles y disponibilidad de generación hidroeléctrica.

Santiago, 16 de febrero de 2023

De acuerdo con el último informe emitido por la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.), entre enero de 2020 y diciembre de 2022 el mercado de servicios complementarios (SSCC) no ha encontrado un nivel de equilibrio en materia de costos. Hasta marzo de 2022 los pagos eran del mismo orden de magnitud que en 2021, pero a partir de abril han tenido un alza constante, más que duplicando los pagos mensuales respecto del año anterior. De enero 2020 a diciembre de 2022, el cargo mensual ha aumentado un 1800%, pasando de 0,6 USD/MWh a 10,5 USD/MWh.

Los servicios complementarios se encuentran definidos en el artículo 225° de la Ley General de Servicios Eléctricos y aportan a la seguridad y calidad del servicio eléctrico mediante la provisión de control de frecuencia y control de tensión, entre otros. En la reforma a la ley eléctrica del año 2016 se introdujo una separación entre el mercado de energía y el de servicios complementarios (SSCC): la energía seguiría un esquema de costos declarados, mientras los SSCC podrían ser prestados mediante ofertas en subastas.

Este es un tema relevante para los clientes libres dado que las remuneraciones de los servicios complementarios son pagadas mensualmente por los usuarios finales a través de un cargo de SSCC.
El análisis efectuado por ACENOR detalla que los pagos mensuales siguen creciendo mes a mes, principalmente por el componente de sobrecostos, más que por pagos de costo de oportunidad.

Adicionalmente, el mecanismo de adjudicación es principalmente por instrucción directa en el caso del servicio de control de frecuencia, a diferencia de cómo se diseñó originalmente la regulación, que tenía como objetivo el desarrollo de un mercado de subastas y licitaciones.

En el corto plazo, expone el reporte, se espera que los niveles de costos se mantengan altos, sujetos a precios internacionales de combustibles y disponibilidad de generación hidroeléctrica, pero también a mejoras operacionales del Coordinador Eléctrico Nacional que pudieran reducir las necesidades de reservas.

Puede revisar el informe completo aquí