Biobío Energía: Línea Kimal – Lo Aguirre no puede desarrollarse a cualquier costo

Share Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Así lo afirmo la presidenta del directorio de la Asociación de Clientes Eléctricos (ACENOR AG), Francesca Milani, durante su participación en el Foro Internacional Biobío Energía 2021, donde expuso sobre la preocupación que existe frente a los costos que tendrá el proyecto de transmisión HVDC.

Santiago, 22 de octubre de 2021

Fuente: Revista Energía

En el contexto del 10° Congreso Internacional BioBío Energía, Francesca Milani, Regional Supply Energy & Water Anglo American y presidenta del directorio de la Asociación de Clientes Eléctricos (ACENOR AG) aclaró que los clientes libres están convencidos que un proyecto de las características de Kimal – Lo Aguirre, como el que se diseñó originalmente, es importante para el proceso de transición energética y como clientes están impulsando la descarbonización sostenible con contratos de suministro renovable. Sin embargo, aclaró que no están dispuestos a que la línea se ejecute a cualquier costo.

La línea Kimal – Lo Aguirre fue aprobada por la CNE con un costo de $1.176 millones de dólares en el año 2019. “A fines de 2020 se inició el proceso de licitación de esta obra con un valor de inversión de referencia de US$1.480 millones y hoy observamos que uno de los oferentes ya anuncia que el costo de la obra habría sido superior a los US$2.500 millones de dólares. Todavía no se sabe el costo de la otra oferta, pero desde ya esto nos genera incertidumbre y también hay incerteza sobre el precio de reserva”, detalló Francesca Milani.

Propuestas

Es sumamente importante que los procesos por los cuales la planificación centralizada de la transmisión −que es efectuada en distintas etapas por el Ministerio de Energía, la CNE y el Coordinador− se cumplan en la forma y espíritu que la regulación establece, permitiendo observar, discrepar y licitar las obras de transmisión que resulten de este proceso, expuso la ejecutiva.

Francesca Milani agregó que de haber señales que incentiven el desarrollo de nueva generación en cercanía a los centros de consumo, habría no sólo mayor capacidad de respuesta ante problemas de suministro eléctrico (resiliencia), sino una mayor capacidad para implementar los planes de descarbonización. Además, desde la Asociación de Clientes Eléctricos “proponemos modificar el estampillado de la transmisión para que un porcentaje sea con cargo a la generación. La idea es que exista algún tipo de señal de precios”.

Por último, detalló la representante de ACENOR, la asociación propone que las licitaciones de suministro eléctrico incluyan costos de transmisión para que se adjudiquen de acuerdo con el verdadero costo de suministro total. “Cuando se hace la planificación, las licitaciones de suministro regulado debiesen considerar el costo final de suministro al cliente, solo así podemos reflejar el precio real que terminamos pagando, ya que éste no es solo el precio de la energía, también debemos pagar los costos de transmisión, de servicios complementarios y otros”, concluyó.

 

Ver nota publicada en Revista Energía