Javier Bustos asume como director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados

Share Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La designación coincide con los 25 años de existencia que cumple el gremio de los principales clientes libres industriales del sistema eléctrico. El ejecutivo recientemente se desempeñó como director de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G.

Fuente: Revista Electricidad, 05.04.21

En marzo de 2021 la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor A.G.) cumplió 25 años de trayectoria, siendo la asociación que representa los intereses de los clientes libres del sector energético, por medio de la participación permanente en la discusión técnica, normativa y regulatoria energética.

La presidenta del directorio, Francesca Milani, comenta que “durante 2020, Acenor comenzó un proceso de modernización, con nuevos Estatutos que le permitirán modificar la estructura organizacional y contar con más recursos para sustentar opiniones regulatorias en temas relevantes para sus socios, incidiendo directamente en stakeholders claves, y aportando en el avance hacia una matriz de generación más limpia y sostenible, manteniendo la competitividad de sus empresas socias”.

A este trabajo se suma ahora Javier Bustos como su nuevo director ejecutivo, que asume sus funciones desde el 1 de abril. Javier Bustos es economista con Magister de la Universidad Alberto Hurtado, y cuenta con un PhD en economía de la Universidad de Georgetown.

Trayectoria

El ejecutivo posee más de 15 años de experiencia en el sector energético, destacando su paso por el Ministerio de Energía, como jefe de la División de Prospectiva y Política Energética y como economista del área de regulación en la Comisión Nacional de Energía. Antes de incorporarse a Acenor, se desempeñó como director de estudios y regulación en Empresas Eléctricas A.G.

Asimismo, ejerce la docencia como profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Desarrollo, y es investigador del Solar Energy Research Center (SERC) y del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CiSGER). Ha publicado diversos artículos de investigación en las áreas de su especialidad en revistas y libros de economía y energía.

Acenor cuenta con 21 asociados, conformados por empresas mineras, de transporte e industriales.