Gremios valoran plan de descarbonización presentado por el Gobierno

Share Post:

Javier Bustos, director ejecutivo de ACENOR, dijo que es muy importante que exista un plan que ponga en marcha las medidas habilitantes para la descarbonización en forma segura y costo eficiente, por lo que destacan algunas medidas que aparecen en el plan como la reincorporación de la señal de localización en la transmisión.

Santiago, 8 de noviembre de 2024

Fuente: Diario Financiero

Un paso esperado y clave se materializó este viernes. Tal como adelantó DF, el Ministerio de Energía publicó el plan de descarbonización para someterlo a consulta pública, documento de casi 70 páginas que busca proveer las condiciones habilitantes que permitan prescindir del carbón y avanzar de manera más acelerada hacia un sistema eléctrico bajo en carbono. Esto, a través de 45 medidas en el marco de cuatro ejes, donde destaca la creación del concepto de obras estratégicas de transmisión y el rol del gas como una tecnología de soporte al proceso de descarbonización.

Tras la publicación, la interrogante que se abre es cómo se recibe este plan que actualiza la primera fase de retiro de centrales y aborda una segunda etapa de consolidación. Aunque los diversos actores involucrados en este proceso comenzaron este viernes a analizar lo presentado, ya hay luces de sus primeras impresiones donde se advierte respaldo, cautela a la espera de una revisión en profundidad, pero también la intención de impulsar nuevos ajustes.

Uno de los actores que destaca lo presentado es la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN). Su presidente ejecutivo, Carlos Cortés, asegura que “el reconocimiento dado al gas natural en este plan reafirma lo que indica la evidencia local e internacional, junto con los estudios de alto rigor técnico: el gas natural permite apoyar el proceso de transformación de la matriz chilena, otorgando seguridad de suministro, facilitando la operación a precios competitivos y reduciendo emisiones por sustitución de otros energéticos altamente contaminantes”.

Más medidas para transmisión

La transmisión también fue protagonista en este plan, lo que dejó contento al gremio de este segmento, pero apostaron por más al sugerir un nuevo ajuste, ya que indicaron que “existen siempre ámbitos de mejora”. Junto con valorar el plan, la Asociación de Transmisoras de Chile celebró que el documento contiene importantes medidas para otorgar mayor certeza y estabilidad a una industria altamente regulada como la que representan.

Pero también, el gremio puntualizó que, por ejemplo, “si bien nos parece adecuado que el plan contemple un tratamiento especial para las obras de transmisión estratégicas, permitiendo su identificación y acelerando los permisos necesarios, creemos que esta oportunidad también debería aprovecharse para abordar la totalidad de las obras dentro de la planificación anual, ya que el proceso actual demora en promedio más de tres años desde las propuestas iniciales hasta la adjudicación de las obras”.

“Esta lentitud afecta directamente la capacidad del sector de responder ágilmente a los desafíos energéticos del país”, advirtieron.

Por otra parte, observan con cautela cómo se desarrollarán en específico algunas modificaciones fundamentales para la transmisión. En particular, detallaron, “seguiremos monitoreando atentamente las medidas que puedan impactar los atributos de seguridad y calidad de servicio, aspectos que consideramos prioritarios en el funcionamiento del sistema de transmisión”.

En tanto, el eje enfocado a la transmisión eléctrica como habilitante para la carbono neutralidad y el pilar que busca el robustecimiento del mercado de largo plazo y la promoción de electrificación limpia de la demanda fueron focos de atención de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor).

Javier Bustos, director ejecutivo del gremio, dice que creen que es muy importante que exista un plan que ponga en marcha las medidas habilitantes para la descarbonización en forma segura y costo eficiente, por lo que destacan algunas medidas que aparecen en el plan como “la reincorporación de la señal de localización en la transmisión y la mejora en el mercado de servicios complementarios, además de la inclusión de un eje completo que pone el foco en mejorar la competencia y el abastecimiento para clientes finales. Esperamos que esto se materialice en acciones concretas en el corto plazo”.

Visibilidad de PMGD en la operación

Desde el segmento de generación también se deslizaron los primeros análisis. Matías Cox, director ejecutivo de Generadoras Pequeñas y Medianas (GPM-AG), indica que este plan de descarbonización representa un avance clave en la dirección correcta. “Tras un período de arduas discusiones sobre tarifas con la autoridad, vemos necesario avanzar hacia discusiones de futuro, centrando el debate en los desafíos de mediano y largo plazo que el sector energético requiere. El foco debe ser la integración de las energías renovables y el rol habilitador del gas en la matriz limpia que queremos construir”, comentó.

Considerando que otra medida relevante que se plantea es mejorar el monitoreo de la generación eléctrica incluyendo a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), teniendo en cuenta el crecimiento que estas unidades han tenido y la incidencia que pueden tener en la operación, Cox sostuvo que “es crucial mejorar su visibilidad en la operación del sistema, como hemos planteado en las mesas de revisión del Decreto Supremo 88 y como también ha señalado el Coordinador Eléctrico Nacional. La estrategia nacional incorpora este tema, lo que consideramos un avance necesario para el sistema”.

Otros, en tanto, aún no se aventuran a marcar posiciones frente a lo presentado. Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile, indicó que, sin perjuicio de realizar un análisis profundo del plan, como industria de generación esperan que se propongan los procedimientos para fortalecer la condiciones habilitantes de una transición energética adecuada.

Según precisó Charme, estas son “predictibilidad regulatoria, impuestos verdes correctivos a las emisiones, condiciones de mediano plazo para los combustibles gestionables que permiten dar seguridad y flexibilidad al sistema eléctrico, racionalización y concreción de sistema de transmisión efectivamente necesarios para la integración de las energía renovables y, además, señales claras para la definición de las inversiones en almacenamiento tanto en baterías como de largo plazo”.