Francesca Milani y Javier Bustos participaron en seminario sobre estrechez energética

Share Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

ACENOR estuvo presente en el encuentro organizado por CIGRE Chile, instancia en la que se revisó la situación de estrechez, su evaluación y las lecciones aprendidas desde la visión de la autoridad, los gremios, generadores, distribuidores y clientes libres.

Santiago, 5 de agosto de 2022

Durante dos jornadas y mediante paneles de conversación online que abordaron las definiciones y acciones requeridas para enfrentar futuras condiciones adversas ante situaciones de estrechez energética, se desarrolló el encuentro organizado por CIGRE Chile.

En la oportunidad fue invitada a participar la presidenta del directorio de ACENOR, Francesca Milani, quien se unió al panel que abordó temáticas relativas a los clientes no regulados y distribuidores.

“La estrechez energética ha pegado fuerte a los clientes libres ya que debimos conformar una reserva hídrica cuyo costo fue tremendo y nos pegó a todos los clientes de forma muy significativa, explicó Francesca, quien agregó que “si sacamos el costo equivalente de formación de esa reserva fueron 232 dólares el MWh. Ese costo no estaba en el budget de ninguna empresa”.

“El tema es que por un lado no hay certeza de cómo se va a devolver esa reserva, si bien el reglamento establece que tiene que haber una indiferencia económica para los agentes, no solamente para los generadores, no hay claridad de cómo nosotros vamos a poder recuperar esos 232 dólares el MWh y, por otro lado, hemos tenido que hacer frente a otros costos que también han subido bastante, como servicios complementarios”, adicionó Francesca Milani.

Es importante que el sistema pueda tender a ser más eficiente y se observe el costo de suministro final y no solo el precio de la energía. Otro aspecto relevante está en la transmisión ya que va a ser habilitadora para la transición energética, pero es importante que esta sea eficiente y para que sea así, los proyectos de generación también tienen que mirar dónde hay transmisión disponible para que puedan inyectar su generación, concluyó la presidenta de ACENOR.

A continuación, en el panel que abordó la visión de las asociaciones gremiales, Javier Bustos, director ejecutivo de ACENOR, valoró como una medida positiva la instalación de una mesa de seguridad compuesta por distintos actores del sector y que va a tener continuidad.

Respecto de las medidas implementadas bajo el actual decreto de racionamiento, indicó que “llama la atención que nunca hubo medidas para ofrecer pagos por reducción de consumo con los clientes regulados, algo que está en la regulación y que se aplicó en momentos de estrechez. Los generadores tampoco llegaron con ofertas de reducciones de consumo para clientes libres y el diagnóstico que tenemos es que muchos actores han preferido trasladar sus riesgos al sistema antes que pactar reducciones de consumo que les implicarían asumir costos”, detalló el representante de los clientes libres.

“En cuanto a medidas que se deben revisar, encontramos que el mecanismo de diésel de seguridad se mostró como una medida ineficaz y que por lo tanto debe ser reformulada completamente”, concluyó Javier Bustos.