Director ejecutivo de ACENOR participó en encuentro sobre almacenamiento

Share Post:

Javier Bustos fue invitado por CIGRE Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez para participar en un panel de conversación con destacados especialistas.

Santiago, 19 de marzo de 2024

De manera presencial y online se desarrolló el seminario “Almacenamiento de Energía. La Pieza fundamental faltante del sistema”, organizado por CIGRE Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez

En la oportunidad, el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos, destacó la importancia de preguntarse para qué queremos almacenamiento.

“Queremos el almacenamiento en el sector eléctrico para que contribuya como un servicio para lo que necesita el país. ¿Qué es el país? bueno, la demanda es el país. El almacenamiento es un instrumento para esto. Lo mismo pasa con el mercado de ofertas, lo ideal no es diseñar un mercado de ofertas que nos asegure que entre almacenamiento a cualquier costo. Lo que queremos es un mercado spot, de corto plazo, que eficientemente dé las señales para que entre almacenamiento u otro tipo de tecnologías, lo que sea más convenientes para el sistema y por lo tanto para el país”.

En el panel de conversación que se realizó en el contexto del seminario, y el que estuvo moderado por Aniella Descalzi, también participó Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile; Felipe Pezo, director general de Sudamérica en Grenergy Renovables y Juan Carlos Araneda, subgerente de planificación del Coordinador Eléctrico Nacional.