ACENOR forma parte de comité de expertos para estudio sobre flexibilidad desde la demanda

Share Post:

El estudio es impulsado por el Ministerio de Energía, será ejecutado por el ISCI y el Imperial College London y tiene como objetivo determinar cuál es el valor económico que puede entregar la flexibilidad en el sistema eléctrico chileno.  

Santiago, 25 de marzo de 2024

Junto a distintas instituciones y gremios, la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.) fue invitada a formar parte del Comité de Expertos del estudio “Integración de Flexibilidad desde la Demanda en el Sistema Eléctrico Chileno para visibilizar la Carbono Neutralidad del sector energético”.

Este estudio técnico, impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el Imperial College London, tiene como objetivo cuantificar mediante un modelo sistémico y holístico el valor económico que la flexibilidad puede significar en cuanto a disminuir los costos de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.

Las principales funciones del comité de expertos, cuyo trabajo se extenderá hasta septiembre de 2024, serán colaborar en la definición de los escenarios de interés que permitan realizar un análisis costo-beneficio de la flexibilidad de la demanda para el sistema en el contexto de la descarbonización; proveer datos y supuestos relevantes para la realidad chilena que alimenten el modelo; profundizar en la implementación del modelo a utilizar y analizar los resultados obtenidos.

En marzo se realizó la primera reunión del comité y Rodrigo Moreno, jefe del proyecto, presentó la metodología del estudio en el Seminario “10 años de Generación Distribuida”, realizado en el Auditorio Enrique D’Etigny de la Universidad de Chile.

“Chile busca una transición energética justa, desconectando gradualmente centrales eléctricas a carbón. Hasta este punto no se ha prestado suficiente atención al usuario final del sistema y al entorno de distribución, más que como una demanda pasiva en continuo crecimiento. La evidencia internacional destaca la necesidad de incorporar flexibilidad a lo largo de la cadena de valor, especialmente en el segmento del usuario final y la distribución energética eléctrica”, detalló Rodrigo Moreno.