ACENOR expuso sobre las implicancias de la ley de tarifas eléctricas para los clientes libres

Share Post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados, Javier Bustos y el director ejecutivo de Valgesta Nueva Energía, Ramón Galaz, fueron invitados por la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética para detallar los efectos que tendrá la iniciativa que recientemente fue aprobada en el Congreso Nacional.

Santiago, 19 de julio de 2022

Tras cumplir su último trámite en el Congreso y ser despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley, el proyecto que crea un fondo de Estabilización de Tarifas para Clientes Regulados despierta interés entre los distintos actores del sector energético.

En este contexto, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO Chile) invitó al director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos, y al director ejecutivo de Valgesta Nueva Energía, Ramón Galaz, a exponer a sus socios sobre las implicancias de la iniciativa.

Ramón Galaz comenzó explicando el contexto en el que surge esta ley y los alcances, especialmente para los clientes regulados.

Javier Bustos, a continuación, detalló las implicancias para los clientes libres. “Se observa que el cargo por servicio público aumentará tanto para clientes regulados como libres según tramo de consumo. Así, este cargo pasará de 0,508 pesos por kWh a 1,308 para los clientes entre 350 y 500 kWh; a 2,308 para los que están entre 500 kWh y 1.000 kWh y 3,008 para los clientes entre 1.000 y 5.000 kWh de consumo. Para los que tengan más de 5.000 kWh el cargo por servicio público será de 3,308 pesos por kWh.

En la oportunidad se plantearon interrogantes como: ¿Qué va a suceder si los costos de la transición energética elevan las tarifas a los clientes finales?, ¿las políticas públicas deben ser financiadas con fondos públicos? y ¿cuándo entrarán en vigencia los nuevos cobros?