La aplicación de lo planteado por el Panel de Expertos respecto de una discrepancia impulsada por clientes libres es una de las principales razones de la baja del 43% en el pago de este tipo de servicios durante septiembre.
Santiago, 30 de noviembre de 2021
Fuente: Revista ELECTRICIDAD, Electroindustria, NME
De acuerdo con el reporte mensual elaborado por la Asociación de Clientes Eléctricos (ACENOR A.G.), el pago de servicios complementarios promedio en septiembre cayó un 43% respecto del mes de agosto del presente año, pasando de 34,9 millones a 19,9 millones de dólares.
“Esta caída se debe en gran medida a la aplicación del dictamen N°10 del Panel de Expertos Eléctrico, discrepancia que fue impulsada por clientes libres y acompañada por ACENOR A.G. El dictamen permitió que se aplicara un factor de desempeño a todas los componentes de costos de servicios complementarios de control de frecuencia. Ello generó una disminución de más de 5 millones de dólares, lo que representa un tercio de la caída en los pagos del mes de septiembre versus el mes de agosto”, explica Javier Bustos, Director Ejecutivode la asociación.
Otros factores que explican la reducción en el pago se encuentran en la baja del costo marginal promedio mensual que descendió de 112,9 USD/MWh, a niveles de 55,9 USD/MWh, de acuerdo con lo que detalla el reporte de ACENOR. El mismo agrega que, a pesar de la reducción en el pago del mes de septiembre, en comparación con el mismo mes del año 2020, el incremento fue de 31% con respecto a 15,2 millones de dólares del año anterior. Esto lleva a que el promedio mensual enero-septiembre de 2021 alcance los 20,1 millones de dólares, mientras que el 2020 alcanzó los 11,5 millones de dólares mensuales.
Servicios Complementarios
Cabe recordar que los servicios complementarios se encuentran definidos en el artículo 225°, letra z) de la Ley General de Servicios Eléctricos, como aquellas prestaciones que permiten efectuar la coordinación de la operación del sistema en los términos dispuestos en el artículo 72°.
Los servicios complementarios aportan a la seguridad y calidad del servicio eléctrico, mediante la provisión de control de frecuencia y control de tensión, entre otros.
En la reforma a la ley eléctrica del año 2016 se introdujo una separación entre el mercado de energía y el de servicios complementarios (SSCC): la energía seguiría un esquema de costos declarados, mientras los SSCC podrían ser prestados mediante ofertas en subastas.
Este es un tema relevante para los clientes libres dado que las remuneraciones de los servicios complementarios son pagadas mensualmente por los usuarios finales a través de un cargo de servicios complementarios.
Ver nota publicada en Revista Electroindustria