Dictamen del Panel de Expertos falla a favor de un Cliente Libre

Compartir Publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Panel estimó que Cementos Bio-Bio del Sur, en su calidad de Cliente Libre y Coordinado tuvo la razón en solicitar la corrección del Balance Definitivo de Potencia 2019 versión 5 de junio de 2021, en atención a corregir las mediciones de potencia de retiro. Esto fija un precedente relevante para los Clientes Libres en esta materia, ya que nunca se había presentado una discrepancia por parte de un cliente libre en contra de un Cálculo y Balance Definitivo de Potencia.

Santiago, 05 de octubre de 2021

Recientemente el Panel de Expertos emitió el Dictamen N°9 a favor de un Cliente Libre, por estimar que este tuvo la razón en solicitar que se corrigiera el Balance Definitivo de Potencia 2019 emitido por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) en junio 2021.

“Esto fija un precedente relevante para los Clientes Libres en esta materia, ya que es la primera vez que se presenta una discrepancia por parte de un Cliente Libre en contra de un Cálculo y Balance Definitivo de Potencia. El dictamen establece y fortalece el derecho de los Coordinados, Clientes Libres, a que los errores en los cómputos o mediciones que les afectan directamente se deben corregir por el CEN”, explican Carolina Zelaya Ríos y Pilar Bravo Rivera, abogadas socias de ZeBra Energía, que asesoró al Cliente Libre.

Por su parte, Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados, destacó el resultado de la discrepancia, tanto porque releva la importancia de que los Clientes Libres se involucren en los procesos del sector que les atañen, así como porque las autoridades tengan una perspectiva más orientada a los usuarios al diseñar dichos procesos.

De acuerdo con la presentación al Panel, el cálculo del promedio de las 52 demandas máximas, considerado en el Informe discrepado, registraba un desfase de cuatro horas respecto a la información y medidas que el suministrador y el Cliente Libre manejan de su consumo y retiro, lo que fue observado en el proceso del Informe de Potencia y no fue aceptado por el Coordinador. Este desfase provocó un error de cómputo en la potencia de retiro. Este error implicó que la potencia de retiro del Cliente Libre se vio aumentada de 1,22 MW ($77.661.220), que sería la medida real, a 5,1674 MW ($329.550.200), que fue la medida considerada por el CEN en el informe objeto de la discrepancia.

En su dictamen el Panel de Expertos instruyó al Coordinador a “Corregir el Informe Retiros de Potencia para Balance de Potencia de Suficiencia 2019 – Reliquidación- Gerencia de Mercado Transferencias de Potencia y Cargos de Transmisión Coordinador Eléctrico Nacional- junio 2021, en el punto 5.4 Retiros de Potencias Preliminares”, conforme lo solicitado por el cliente.

 

Ver nota publicada en Revista ELECTRICIDAD

Ver nota publicada en Revista Electroindustria