Cambio límite de potencia: gremio de clientes libres plantea medidas adicionales a recomendaciones de FNE

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Javier Bustos, director ejecutivo de ACENOR, menciona la idea de que agregadores de demanda puedan generar oportunidades de negociación más convenientes, entre otras propuestas.

Santiago, 31 de enero de 2025

Fuente: Electrominería

El director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.); Javier Bustos, analizó el documento de la Fiscalía Nacional Económica, en que se formulan recomendaciones normativas a partir de la rebaja al límite de potencia, de 500 a 300 kV para que los clientes eléctricos puedan cambiarse del régimen regulado a libre, dando a conocer tres medidas adicionales a fin de seguir avanzando en este ámbito.

Las medidas de la FNE planteadas al Ministerio de Energía eran: instruir a la Comisión Nacional de Energía la publicación de nuevos indicadores de precios medios de energía que consideren factores relevantes para la evaluación de sus opciones tarifarias; establecer deberes de información a los suministradores y/o mecanismos de difusión por parte de las autoridades sectoriales respecto de los costos adicionales al precio de la energía que deberán asumir quienes opten por el régimen libre, así como las obligaciones relacionadas con la operación coordinada del sistema eléctrico nacional y, especialmente, las condiciones de suspensión del suministro y término de contratos; solicitar al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) colaboración para publicar información simplificada sobre los costos sistémicos, y pedir al Coordinador Eléctrico la colaboración para perfeccionar y/o ampliar el registro público de clientes con potencia conectada entre 300 kW y 5.000 kW, con la información necesaria que permita a los suministradores presentar ofertas de tarifas.

El ejecutivo indica que la solicitud de la FNE «es lo mínimo que podría esperarse desde las autoridades energéticas, dado que apunta a publicar precios promedio desagregados por tamaño y fecha de contratación, establecer deberes de información de costos adicionales (muchas veces ocultos a la hora de firmar un contrato) y obligaciones de los clientes libres, particularmente en cuanto a condiciones de suspensión del suministro y término del contrato, y perfeccionar el registro público de clientes libres, con la información necesaria para que los suministradores puedan presentar sus ofertas a todo tipo de consumidores.

Propuestas
Según Bustos, existen otras medidas en las que se debería avanzar en este ámbito, como contar con «contratos tipo que sean públicos, de manera que todos los clientes puedan revisar distintas alternativas con suministradores, además de facilitar la posibilidad de agregadores de demanda que puedan generar oportunidades de negociación más convenientes y reducir el periodo de aviso de término de contrato regulado, ya que hoy en día hay que avisar con ¡un año de anticipación!

«Para que los mercados funcionen de manera eficiente, tienen que ser transparentes, con bajos costos de transacción, donde los compradores y vendedores puedan acceder a información clara y completa sobre los precios, calidad y condiciones de los productos o servicios y por eso, en el caso de los mercados eléctricos, es clave (y muy bienvenida) la solicitud que ha realizado la Fiscalía Nacional Económica al Ministerio de Energía», puntualiza el representante gremial.