En entrevista realizada a Javier Bustos por Solar Quarter, el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos destaca el apoyo que entrega ACENOR a sus socios, especialmente en los desafíos que están enfrentando hoy como clientes libres.
Santiago, 23 de mayo de 2024
Fuente: Solar Quarter
Solar Quarter, organizadores del encuentro The Solar Week 2024 Chile, que se realizará el 9 de julio de 2024 (y al que los socios de ACENOR tienen un descuento en la entrada), realizó una entrevista a Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos, quien destaca el rol que cumple hoy la asociación.
¿Cómo influye ACENOR AG en el compromiso de Chile con la carbono neutralidad y el desarrollo de las energías renovables, y qué estrategias emplea para apoyar a sus miembros?
ACENOR como representante de los clientes eléctricos no regulados, que consumen el 60% de la energía eléctrica del país, tiene un rol fundamental en la transición energética, dado que son los clientes los que están demandando que el suministro eléctrico que reciben sea cada vez más renovable. Por ello trabajamos para que el sector energético provea soluciones a los clientes en forma segura, eficiente y de bajas emisiones.
¿Cómo garantiza ACENOR una comunicación efectiva de las necesidades de sus miembros dentro de las áreas regulatorias, técnicas y de mercado?
ACENOR participa en las distintas instancias regulatorias de reglamentos, normas técnicas y procesos tarifarios poniendo sobre la mesa las necesidades del cliente. Asimismo, participamos en la discusión legislativa de los proyectos del sector. Si es necesario, se ha representado a los clientes en instancias de divergencias ante el Panel de Expertos eléctrico.
¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que ACENOR AG anticipa para los clientes eléctricos no regulados?
Los principales desafíos que enfrentan los clientes tienen que ver con cómo avanzar en la transición energética, para que las necesidades de los sectores productivos en materia energética puedan ser satisfechas de manera segura y costo-eficiente. Para ello, los clientes tienen el desafío de adaptarse a un sector donde los cambios tecnológicos, de mercado y regulatorios han sido muy dinámicos en los últimos años. El cliente ha tenido que involucrarse en el funcionamiento del sector, por lo cual desde ACENOR apoyamos para que puedan disponer de la información relevante a tiempo. Uno de los mayores desafíos hasta el momento ha sido tener que gestionar nuevos costos y cargos que no estaban dentro de la planificación financiera de los clientes.
¿Puede compartir ejemplos del impacto de ACENOR en áreas regulatorias, técnicas o de mercado para beneficiar a sus socios?
Como ACENOR se llevaron adelante gestiones en diferentes áreas que han significado beneficios para los clientes eléctricos:
Las gestiones realizadas en materia de observaciones a la operación del Coordinador Eléctrico Nacional permitieron ahorros estimados de 145 millones de dólares a los clientes durante el 2023.
¿Cómo prioriza ACENOR AG las diversas necesidades de sus asociados? ¿Puede discutir iniciativas recientes destinadas a abordar estas necesidades?
Como Asociación estamos abiertos a apoyar a los socios en todos los desafíos que están enfrentando como clientes. Uno de ellos ha sido el cumplimiento normativo de la ley de eficiencia energética, para lo cual hemos creado grupos de trabajo interno, donde se comparten experiencias y mejores prácticas. También se han realizado charlas de capacitación con expertos, así como reuniones con las autoridades para aclarar dudas y plantear dificultades que han enfrentado nuestros asociados.