Asociación de Clientes Eléctricos plantea los desafíos de la recuperación verde

Compartir Publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En Expo Energía, el director ejecutivo de ACENOR A.G., Javier Bustos, detalló la situación actual del costo eléctrico y algunos perfeccionamientos necesarios para alcanzar precios competitivos de suministro.

Santiago, 29 de noviembre de 2021

Fuente: Revista Electroindustria

“La recuperación económica verde requiere que la demanda de energía pueda acceder a precios competitivos de suministro renovable”, expresó el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G), Javier Bustos, en Expo Energía 2021.

En el marco de una charla magistral que realizó en este evento, el representante de los clientes libres recordó que nos encontramos en un momento crucial a nivel mundial. “Por una parte necesitamos recuperarnos económicamente de la pandemia. Por otra, esta recuperación tiene que ser ambientalmente sostenible para alcanzar las metas de cambio climático. En esta situación, no debemos olvidar que la energía es un medio, no un fin”.

El ejecutivo detalló que el costo total del suministro eléctrico no solo está compuesto por el costo de la energía, sino que por otros cargos que se suman como el de servicio público, precio estabilizado, mínimos técnicos, servicios complementarios, transmisión y potencia, los que han ido aumentando en los últimos años. “Los cargos adicionales a potencia y energía han aumentado un 83% en 4 años”, enfatizó.

Frente al desafío de cómo alcanzar precios competitivos de suministro, Javier Bustos planteó que “hay acciones que los clientes podemos tomar para aprovechar esta oportunidad, pero sin mejoras en cómo están operando los mercados eléctricos y su regulación en Chile, esta tarea puede ser infructuosa”. En esta línea mencionó la necesidad de una mayor eficiencia en la expansión de la transmisión, la mejora en el mercado de Servicios Complementarios y la modificación a la forma en que se paga la potencia, como algunos de los perfeccionamientos necesarios para el sistema eléctrico.

ACENOR A.G. es una Asociación Gremial sin fines de lucro que agrupa a los Clientes Eléctricos No Regulados de Chile. Tiene 25 años de historia y actualmente cuenta con 17 grupos empresariales que representan más del 40% de la demanda libre y que pertenecen a diversos sectores productivos del país, entre los que se encuentra Metro, Codelco, Aza Acero y Cementos Polpaico.

Cabe recordar que son clientes no regulados todos aquellos que tienen una potencia conectada superior a 5 MW. Pueden optar también a esta categoría opcionalmente aquellos cuya potencia conectada es superior a 500 kW.

Ver nota publicada en Revista Electroindustria