Asociación de clientes eléctricos plantea alternativas para aumentar la eficiencia del sistema de transmisión

Compartir Publicación:

En Webinar organizado por el Grupo EnergiE, la presidenta del directorio de ACENOR, Francesca Milani, planteó que tanto la planificación de la transmisión como las licitaciones debiesen considerar los costos finales de suministro para los clientes, no solo tomando en cuenta el precio de la energía, sino también los costos de transmisión y otros que se agregan.

Santiago, 30 de septiembre de 20211

En el Webinar denominado “Redes para la Transición Energética: ¿Dónde estamos?”, la presidenta del directorio de la Asociación de Clientes Eléctricos (ACENOR AG), Francesca Milani, expresó que de acuerdo con la visión de los clientes libres hoy nos encontramos en un momento en que no se están desarrollando los proyectos de transmisión de manera eficiente.

La especialista recordó que antes del cambio legal, que se efectuó en 2016, los costos de transmisión eran pagados principalmente por los generadores y esto se incluía implícitamente en los precios de energía que se les entregaba a los clientes, con este sistema entonces había una señal de localización. Con el cambio regulatorio, detalló, se pasó a un proceso de planificación centralizado de la transmisión de forma anual donde los costos de expansión se estampillan a la demanda, es decir, lo pagan todos por igual sin importar la zona donde se encuentre el cliente.

“La idea del cambio legal era que, a través de la planificación de la transmisión, se orientara de manera óptima el desarrollo de proyectos de generación. Lamentablemente esto no ocurrió y lo que estamos viendo es que hay 6.800 MW de potencia que están en construcción, pero que solo el 14% tienen total disponibilidad para despachar su energía, por lo que el resto operará con algún tipo de restricción porque las líneas de transmisión están congestionadas”.

Frente a este contexto, Francesca Milani propuso que se propicie un cambio legal que incentive la eficiencia del sistema, “lo que va a generar es que se construyan las líneas que realmente se necesitan”. La ejecutiva agregó que la idea no es volver al sistema anterior a 2016, sino que exista algún tipo de señal de precios. “Creemos que cuando se hace la planificación y las licitaciones de suministro regulado, debiese considerarse el costo final de suministro al cliente, solo así podemos reflejar el precio real que el cliente termina pagando por el suministro eléctrico, ya que este no es solo el precio de la energía, también tiene los costos de transmisión, de servicios complementarios y otros”.

En cuanto al proyecto de transmisión HVDC entre subestaciones Kimal y Lo Aguirre, Francesca Milani detalló que a los clientes libres les preocupa que no se haya realizado el estudio de franja originalmente previsto y que el costo actual haya sido fijado por el Coordinador, lo cual es inédito, ya que no se siguió el procedimiento estándar. “Nos interesa que se mantengan los procedimientos donde podamos observar y llegar a proyectos consensuados entre todos los actores de la industria”, concluyó la representante de ACENOR AG.

En el Webinar, organizado por el Grupo EnergiE, también plantearon sus visiones sobre transmisión Rafael Carvallo, socio consultor de EnergiE; Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnerConnex; Paola Hartung, directora de Asuntos Regulatorios Chile Colombia de AES Gener S.A., y Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisores de Chile.

 

Ver nota publicada en Revista Electricidad www.revistaei.cl

Ver nota publicada en Revista Nueva Minería y Energía www.nuevamineria.com