Actores del sector eléctrico evalúan propuestas presentadas por la CNE sobre el mercado de corto plazo

Compartir Publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si bien, algunos valoran los resultados de la mesa de trabajo público-privada, otros consideran pertinente abordar problemas vinculados más directamente con la industria y buscar soluciones que redunden en una mayor eficiencia de esta.

Santiago, 9 de diciembre de 2022

A pocos días de la presentación de las propuestas preliminares surgidas de la mesa de trabajo público-privada del mercado de corto plazo convocada por el ministerio de Energía y liderada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), distintos actores del sector eléctrico que formaron parte de dicha instancia entregaron a Revista Electricidad un balance sobre los resultados obtenidos.

El director ejecutivo de Acenor, Javier Bustos, valoró la participación de la CNE y, en especial, que haya considerado la oferta de la asociación gremial de clientes libres acerca de “evaluar la incorporación de señales de localización en el mecanismo de adjudicación de los procesos de licitación y que el Coordinador comience a publicar periódicamente los costos totales de suministro eléctrico, en particular, los cargos laterales o sistémicos que afectan a los clientes”.

Además, el ejecutivo expresó su confianza en que el trabajo del ente regulador “conduzca a mejoras que se traduzcan en un funcionamiento más eficiente del sector”.

Por su parte, el gerente general de Generadoras de Chile, Camilo Charme, también destacó esta primera fase del trabajo hecho por la mesa público-privada y subrayó que “la autoridad haya escuchado las posiciones de todos los actores”.

Desde Empresas Eléctricas A.G., asimismo, resaltaron el trabajo participativo de los integrantes de la mesa y los resultados preliminares obtenidos. “Se trata de un set de propuestas que se debe seguir trabajando, a nivel de detalle, a través de las instancias de observaciones que defina la autoridad”.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de ACEN, Eduardo Andrade, expresó la inquietud del gremio de los comercializadores de energía por que se haya evaluado algunas propuestas que no tienen vinculación directa con el motivo que convocó a la mesa. “Nos preocupa que se vayan a incorporar medidas que impactarán al usuario final, como aumentar las exigencias de las garantías establecidas en los procedimientos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), las cuales no tienen relación con los problemas declarados por un par de generadoras, cuyas garantías son las establecidas en los contratos ad-hoc con las empresas distribuidoras”.

Medidas que quedaron en el tintero

Los representantes de Acenor y ACEN coincidieron en que la labor de la mesa de trabajo pudo haber abordado otras disposiciones relevantes para el sector, tal como lo consideró Javier Bustos, al referirse a algunas “medidas que quedaron pendientes en el ámbito de la transmisión, pero entendemos que serán analizadas en detalle para el proyecto de ley de transición energética que el ministerio de Energía ha comprometido para los próximos meses”.

Eduardo Andrade agregó que la instancia pudo ser la oportunidad perfecta para “evaluar medidas que generen mayor liquidez y un mejor mercado de contratos (…) esto puede ser complementado con licitaciones de energía que tengan como objetivos el asegurar que los costos marginales de largo plazo no excedan un determinado valor y que el sistema eléctrico cuente con la suficiencia de potencia que los estudios determinen”.

Desde una mirada externa, Rafael Carvallo, socio consultor de energiE, se refirió a la operación de corto plazo y consideró necesario avanzar en temas concretos que están en el ámbito de gestión del Coordinador Eléctrico, de manera de “abrir la discusión respecto de criterios de seguridad y la instalación de automatismos y equipamiento para flexibilizar la operación”.

En cuanto a la propuesta relativa a la cadena de pagos, estimó que “aumentar garantías para participar del mercado spot es una solución ineficiente e introducirá potenciales barreras de entrada, por lo que se debiese estar discutiendo la implementación de un sistema tipo cámara de compensación (centralización de pagos a través de un ‘banco liquidador’), lo que requiere algunos cambios regulatorios y una modernización de la gestión de transferencias económicas que realiza el CEN”.

Luego de la presentación de las propuestas preliminares en conjunto con el cronograma de implementación, la CNE abrió un período de observaciones a los participantes de la mesa de trabajo. Posteriormente emitirá un informe consolidado de las medidas que tanto el ministerio de Energía como el ente regulador implementarán.

Institucionalidad y gremios

La mesa de trabajo fue convocada por el gobierno en octubre, debido al ambiente de preocupación producido en el sector eléctrico luego de que dos empresas de generación de energía renovable se declararan imposibilitadas para cumplir con los compromisos derivados de sus contratos de suministro en el mercado de corto plazo.

Los integrantes en esta instancia, además del ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Coordinador Eléctrico, por parte de la institucionalidad, junto con las entidades gremiales Generadoras de Chile, Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), Empresas Eléctricas, Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), GPM A.G., Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), Transmisoras de Chile, Cigre Chile y el Consejo Minero.

Ver nota publicada en Revista ELECTRICIDAD