Gremio sinceró primeras impresiones frente a ajustes del Gobierno al proyecto de transición energética.
Santiago, 16 de enero de 2024
Las primeras reacciones surgen respecto a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de transición energética, iniciativa que forma parte de la agenda inicial para el segundo tiempo de la transición energética que impulsa el Gobierno, en medio de los problemas financieros que han advertido algunas firmas renovables.
Si bien el hito de ingreso de los ajustes no está registrado formalmente, el Gobierno ya les puso el punto final y estarán ingresadas al momento que sesione la comisión de Minería y Energía del Senado. Mientras, el documento ya es socializado entre los principales actores del debate.
La Asociación de Clientes Eléctricos (ACENOR) fue uno de los primeros gremios en sincerar sus críticas al advertir que el articulado costaría a todos los clientes $ 11 por kWh adicionales en distintos cargos y no $ 1 como expresó en un primer momento el Gobierno.
Consultado, el director ejecutivo de Acenor, Javier Bustos, señaló que las indicaciones ‘reducen en parte los costos para los clientes finales’.
Por una parte, dijo, las licitaciones para construir nueva infraestructura de almacenamiento serán de cargo exclusivo de aquellos generadores que la utilicen, y no como estaba originalmente, donde los clientes pagaban todo el costo de su construcción y operación.
Y rescató que se acotan los costos y riesgos de obras urgentes en transmisión.
Sin embargo, Bustos comentó que ‘se mantiene la reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios en favor de algunos generadores, lo que aumenta el cargo por transmisión para los clientes‘.
‘Con las indicaciones presentadas, disminuyen los costos para los clientes finales, pero no se eliminan completamente’, sentenció.
Entre los cambios se contempla que la Comisión Nacional de Energía (CNE) realice un proceso que contendrá una licitación pública e internacional de infraestructura de Sistemas de Almacenamiento de Energía y otra de Servicio de Almacenamiento.
Fuente: Diario Financiero