ACENOR: “El problema no es solo tarifario, sino institucional”

Compartir Publicación:

La Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados advirtió que el reciente error en los cobros de transmisión evidencia debilidades estructurales en la regulación. El gremio llamó a fortalecer la institucionalidad del sector mediante mayor transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas efectiva, e instó a avanzar en reformas que pongan al cliente en el centro, en línea con los ejes de su Agenda Pro-Cliente.

Santiago, 20 de octubre de 2025

La revelación de que una empresa transmisora efectuó cobros adicionales por sobrevaloración de sus activos, por un monto superior a los US$100 millones, demuestra que el problema para los clientes eléctricos no es únicamente tarifario, sino que hay un tema de fondo y es institucional.

En ACENOR creemos que los usuarios eléctricos no podemos depender de ajustes puntuales encontrados fortuitamente. La práctica regulatoria está siendo tan compleja que no es posible ni siquiera por los mismos actores del sector revisarla a tiempo. Se requiere una institucionalidad y regulación más transparente, con reglas claras, datos abiertos y rendición de cuentas periódica. Solo así garantizaremos que tarifas, cargos y costos reflejen una eficiencia real del sistema.

Nuestra Agenda Pro-Cliente, presentada recientemente, plantea precisamente ese camino: una hoja de ruta para fortalecer la eficiencia, la competencia y la transparencia del sector eléctrico.

Como representantes de los clientes libres de Chile, solicitamos que se haga una investigación a fondo para determinar lo que hay que devolver, pero también que se apliquen las sanciones que correspondan según la normativa vigente.

Invitamos al actual gobierno, a las candidaturas y a los actores del sistema eléctrico a avanzar juntos en reformas que pongan al cliente en el centro, corrijan las distorsiones actuales y aseguren que cada peso pagado en energía es el que corresponda y en definitiva contribuya al desarrollo productivo del país.